Bondy

Belén y Papá Noel con Bondy

Dicicultad fácil

En este tutorial os proponemos realizar un belén con Bondy aprovechando los rollos de cartón de papel higiénico y con la ayuda de Goma Eva. Porque ya sabéis que Bondy es ideal para combinarlo con otros materiales para hacer manualidades y hoy lo trabajaremos con cartón y goma.


MATERIALES


Los materiales que vamos a necesitar para crear el Nacimiento son:

  • 6 rollos de papel de cartón, de los que desechamos en el baño.
  • Una hoja de goma eva de color rosa o “asalmonada”, lo más parecido al tono de piel caucásico.
  • Una hoja de goma eva de color marrón oscuro para simular la piel del gran rey Baltasar. Para este tutorial utilizaremos hojas de Bondy en formato A4. Recordad que podéis adquirir packs de Bondy multicolor con un gran abanico cromático ideal para este tipo de manualidades. Esto es sólo orientativo para que veáis el efecto.
  • Tijeras.
  • Rotulador negro.
  • Pegamento o cola blanca.

INSTRUCCIONES


  1. Dividimos las hojas de Bondy en cuatro partes iguales y las cortamos. Estas partes tienen la medida exacta para forrar los rollos. Que es lo que haremos a continuación.
  2. Forramos los rollos de cartón con una pieza de Bondy según como queramos que vaya cada personaje vestido. Normalmente San José va de marrón, la virgen de azul claro y los reyes suelen llevar colores llamativos. Para el niño Jesús utilizaremos medio rollo, pues es el más pequeño de todos y lo envolvemos como si estuviese enrollado en una manta dejando un hueco para la cara.
  3. Es momento de hacer las caras y las manos de nuestros personajes. Dibujamos cuatro circunferencias de la misma anchura o parecida a la del rollo de cartón en la goma eva “color piel”, para que acoplen y no nos salgan desproporcionados. Después haremos otra igual en la goma eva marrón para Baltasar. Por último la pequeña para el niño Jesús. Una vez realizadas las caras, haremos lo mismo pero con las manos. Dibujamos cuatro pares de manos en la goma eva “color piel” y otros par en la marrón. Después con la cola los pegamos a los rollos. Por una parte los círculos, que deben sobresalir un poco del borde superior del rollo y por otra, las manos que las pondremos un poquito por debajo de la mitad del rollo.
  4. Antes de colocar las manos cortaremos cuatro rectángulos pequeños de unos dos centímetros de largo, de distintos colores, que pondremos debajo de las manos. Son las cajas de los regalos de los Reyes.
    • Para las capas utilizamos un cuarto de hoja Bondy. Cada una del color que más nos guste.
    • Para las barbas utilizaremos media circunferencia del tamaño de las caras aproximadamente y con el otro medio lo dividimos en dos para hacer el cabello de nuestros reyes.
  5. El siguiente paso será hacer realizar los accesorios. Las coronas, capas y barbas. Para las coronas, utilizaremos la medida de lo que ocupa el rollo y 1’5 cm aproximado de alto para hacer los picos de estas. La corona del rey Baltasar no lleva picos por lo que haremos tres círculos del tamaño de un lacasito y que sean de distintos colores para después sobreponerlos en la tira de la corona del rey.
  6. Estamos ya en la recta final del proceso de elaboración. Toca vestir a nuestros personajes. Ayudándonos de la cola pegaremos las capas a nuestros reyes y las togas a la virgen y San José además de las barbas. Después colocaremos las coronas y para darle volumen a la cabeza, en el agujero del rollo pondremos un poco de papel higiénico que en el caso de los reyes cubriremos con un poco de Bondy del color que queramos.
  7. El toque final es dibujar con el rotulador los ojos de nuestros personajes así como las bocas. Intentad que tengan una expresión feliz, pues se trata de representar la alegría de un nacimiento. Después podéis añadirle cualquier otro detalle como purpurina, bolitas de plástico… o lo que tengáis por casa para engalanar aún más este belén.

Y ya tenemos nuestro Belén listo para lucir en las fiestas Navideñas e impresionar a todos los que nos visiten. Y, si eres de Papá Noel, puedes seguir el mismo procedimiento para realizarlo. Si te ha gustado este tutorial recuerda visitar y suscribirte a nuestro canal para ver otros ejemplos de usos Bondy y para recibir nuevas entregas de manualidades. ¡Ah! no olvides darle al “me gusta” de aquí abajo. También nos puedes seguir en nuestras redes sociales dónde te contaremos todo lo que sucede en la COMUNIDAD BONDY.

Muchas gracias y hasta el próximo tutorial.